domingo, 28 de abril de 2013


PROYECTO FINAL
Propuesta 2. PLE en el aula, opción A.
Estrategias que permitan trabajar durante todo un curso el desarrollo y utilización del PLE del alumno.

Esta propuesta está dirigida a alumnos de secundaria.

Objetivos:

1.     .Conocer buscadores de información
2.     .Resolver situaciones de ausencia de información con el uso de buscadores
3.     .Pedir ayuda cuando lo necesiten
4.     .Participar activamente en la grabación de vídeos mostrando una actitud adecuada
5.     .Usar la pizarra digital respetando las normas de uso
6.     .Participar en las actividades que van a aparecer en las entradas del blog de aula.
7.     .Comentar desde el aula o en casa de forma asidua las entradas del blog.
8.     .Involucrar a las familias en el uso del blog.
.Relacionarnos con otros institutos a través de la red

Indicadores de evaluación
1.     Referencia al uso de buscadores para resolver situaciones de ausencia de información
2.     Solicita la ayuda de iguales o de adulto cuando la precisa
3.     Muestra una actitud correcta en la grabación del vídeo
4.     Usa la pizarra digital de forma adecuada
5.     Participa activamente en las actividades que van a aparecer en el blog de aula
6.     Hace comentarios de forma asidua en el blog
7.     Participan las familias activamente comentando en el blog de aula

Elementos PLE:
Google, Youtube, Blogger, Wordpress, Diigo, Simbaloo, Lifestream, Scoop.it, Twitter

Mapa de recursos:
Recursos materiales:
·       Pizarra digital
·       Ordenador
·       Grabador de vídeo
·       Recursos de red:
·       Conexión en el aula a Internet
·       Cuenta correspondientes a los elementos del PLE
·       Blog de aula


Propuesta del plan de acción:
1.     Presentación de materiales:

Se crea un blog de aula, se explica a los alumnos que es y para que sirve, se ven otros de otros institutos para que lo entiendan, de su misma etapa.
Se explica que es google y como podemos buscar todo lo que queramos saber de cualquier tema dándonos varias posibilidades de solución y teniendo nosotros que seleccionar y rebuscar entre ellas la mejor de las respuestas a nuestra duda.
Se hacen varias búsquedas de lo que ellos quieran y se demuestra.
Se presenta youtube de la misma manera que google.
Se explica que es la pizarra digital y como funciona, ellos van a hacer un uso de ella de varias maneras:   juegos táctiles,   proyector de vídeos, documentales, escritorio
Se presentaran las distintas opciones en tres momentos diferentes, uno para juegos, otro como proyector y otro para ver cómo se usa como escritorio.
En un comienzo el nivel de competencia digital de nuestros alumno suele ser bajo, después de nuestras primeras explicaciones tendrá los conocimientos teóricos necesarios para practicar.

2. Práctica diaria:

Para que los alumnos alcancen los objetivos propuestos el trabajo del aula ha de ser por proyectos, ellos han de aprender a aprender, descubrir, investigar y poder encontrar soluciones.
Al comienzo del proyecto tendremos que descubrir que quieren aprender, y a lo largo del proyecto dar respuesta a ello, la forma de dar respuesta será variada, aportarán de casa material, información. Tendremos la biblioteca de aula, iremos a visitar la del centro, pero también usaremos en distintos momentos del proyecto información en la red.
Casi diariamente se publicará un artículo en el blog de aula del trabajo realizado en la clase, ellos conocerán que actividad se va a colgar, la prepararemos, grabaremos vídeos de las actividades, los colgaremos en you tube y pondremos el enlace en el blog para verlo. 
Hablaremos de la necesidad de ver el blog con la familia en casa y contar de forma más extensa lo que mostramos en el blog. En clase habremos hablado de la necesidad de alentar a sus familias a que comenten por escrito lo que les ha parecido el artículo. Así iremos haciendo el espacio del blog un espacio para todos.
Como ellos decidieron que querían aprender y ya les explicamos las muchas herramientas que podían usar para encontrar información buscaremos con ellos las necesarias para jugar en la pizarra digital, juegos interactivos de google.
El uso de la pizarra digital como escritorio será diario, a la hora de hacer la asamblea, explicar actividades, trabajar contenidos...
Entablaremos relación con otros compañeros del mismo nivel de otros institutos y a través del blog intercambiaremos información y nos mandaremos mensajes.
Poco a poco con el uso continuo y constante haremos que nuestros alumnos se vayan habituando a otras herramientas que poco a poco, en cursos superiores se podrán ir ampliando y apreciando la utilidad de lo aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario