domingo, 28 de abril de 2013


DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD INCORPORANDO EL PLE DEL ALUMNADO EN ELLA

PRIMER CURSO DE BACHILLERATO.
ASIGNATURA: ECONOMÍA

UNIDAD DIDÁCTICA: Dinero e inflación


OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

·     Identificar el concepto de dinero, las funciones que cumple y las clases que existen.
·     Distinguir las distintas fases históricas existentes en la evolución del dinero.
·     Describir el proceso de creación del dinero.
·     Identificar los indicadores de inflación, sus teorías explicativas y sus efectos sobre la economía.


CONTENIDOS

·     El dinero: concepto, funciones y clases
o  Concepto
o  Funciones del dinero
o  Clases de dinero
·     Evolución histórica: del trueque al dinero financiero
·     Proceso de creación del dinero
o  La oferta monetaria
o  El dinero bancario
o  Componentes de la oferta monetaria
o  La intermediación bancaria
o  La creación de los depósitos
o  El multiplicador de los depósitos bancarios
·     El valor del dinero, los indicadores de su variación y la inflación
o  Concepto
o  Indicadores de inflación
·     Teorías explicativas de la inflación
o  La inflación de demanda
o  La inflación de costes


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de:

·     Identificar el concepto de dinero, las funciones que cumple y las clases que existen.
·     Distinguir las distintas fases históricas existentes en la evolución del dinero.
·     Describir el proceso de creación del dinero.
·     Identificar los indicadores de inflación, sus teorías explicativas y sus efectos sobre la economía.

:
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA COMPETENCIA DIGITAL Y PLE


Crear en Symbaloo un escritorio personalizado para cada alumno con enlaces a todos los trabajos realizado en clase sobre este tema y con anterioridad deben haber publicado en su blog, así como otros enlaces que crean ellos que son muy útiles para consultar, por ejemplo, la inflación en Europa y todos los tipos de cambio a nivel internacional actualizados. Compartir en twitter con el resto de compañeros el enlace y sus comentarios.


DISEÑO DE RÚBRICA PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE




ASPECTOS
NIVEL DEL DESEMPEÑO
DESCRIPCIÓN
3
2
1
 
Presentación del trabajo. Claridad, orden, limpieza, sin faltas ortográficas.
El trabajo tiene claridad, orden, limpieza y sin faltas de ortografía
El trabajo está claro, tiene orden, pero tiene faltas de ortografía
El trabajo le falta orden, limpieza y con faltas de ortografía
 
El trabajo incorpora todos los apartados
No falta ningún apartado
Faltan menos de dos apartados
Faltan algunos más de dos apartados
 
Presentación de los dibujos
Los dibujos están muy bien realizados
Los dibujos están bien realizados, pero están incompletos
Los dibujos están mal realizados e incompletos
 
Indicar los materiales necesarios para su construcción
Indica todos los materiales
Solo indica algunos materiales
No indica los materiales necesarios
 
Indicar las herramientas necesarias para su fabricación
Indica todas las herramientas
Solo indica algunas herramientas
No indica las herramientas necesarias para la fabricación
 
Realizar el presupuesto
Realiza el presupuesto y está completo.
Realiza el presupuesto, pero está incompleto.
No realiza el presupuesto o no se ajusta a la realidad
 
Entrega el trabajo en la fecha establecida
Entrega la memoria en la fecha prevista.
Se retrasa algún día en la entrega de la memoria
No entrega la memoria en la fecha establecida
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario