DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD INCORPORANDO EL PLE DEL ALUMNADO EN ELLA
PRIMER
CURSO DE BACHILLERATO.
ASIGNATURA:
ECONOMÍA
UNIDAD
DIDÁCTICA: Dinero e inflación
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Con esta
unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:
·
Identificar el concepto de dinero, las
funciones que cumple y las clases que existen.
·
Distinguir las distintas fases
históricas existentes en la evolución del dinero.
·
Describir el proceso de creación del
dinero.
·
Identificar los indicadores de
inflación, sus teorías explicativas y sus efectos sobre la economía.
CONTENIDOS
·
El dinero: concepto, funciones y
clases
o Concepto
o Funciones
del dinero
o Clases
de dinero
·
Evolución histórica: del trueque al
dinero financiero
·
Proceso de creación del dinero
o La
oferta monetaria
o El
dinero bancario
o Componentes
de la oferta monetaria
o La
intermediación bancaria
o La
creación de los depósitos
o El
multiplicador de los depósitos bancarios
·
El valor del dinero, los indicadores
de su variación y la inflación
o Concepto
o Indicadores
de inflación
·
Teorías explicativas de la inflación
o La
inflación de demanda
o La
inflación de costes
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de:
·
Identificar el concepto de dinero, las
funciones que cumple y las clases que existen.
·
Distinguir las distintas fases
históricas existentes en la evolución del dinero.
·
Describir el proceso de creación del
dinero.
·
Identificar los indicadores de
inflación, sus teorías explicativas y sus efectos sobre la economía.
:
ACTIVIDADES RELACIONADAS
CON LA COMPETENCIA DIGITAL Y PLE
Crear
en Symbaloo un escritorio personalizado para cada alumno con enlaces a todos
los trabajos realizado en clase sobre este tema y con anterioridad deben haber
publicado en su blog, así como otros enlaces que crean ellos que son muy útiles
para consultar, por ejemplo, la inflación en Europa y todos los tipos de cambio
a nivel internacional actualizados. Compartir en twitter con el resto de
compañeros el enlace y sus comentarios.
DISEÑO DE RÚBRICA PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE
ASPECTOS
|
NIVEL DEL DESEMPEÑO
|
|||
DESCRIPCIÓN
|
3
|
2
|
1
|
|
Presentación del trabajo.
Claridad, orden, limpieza, sin faltas ortográficas.
|
El trabajo tiene
claridad, orden, limpieza y sin faltas de ortografía
|
El trabajo está claro,
tiene orden, pero tiene faltas de ortografía
|
El trabajo le falta
orden, limpieza y con faltas de ortografía
|
|
El trabajo incorpora
todos los apartados
|
No falta ningún
apartado
|
Faltan menos de dos
apartados
|
Faltan algunos más de
dos apartados
|
|
Presentación de los
dibujos
|
Los dibujos están muy
bien realizados
|
Los dibujos están bien
realizados, pero están incompletos
|
Los dibujos están mal
realizados e incompletos
|
|
Indicar los materiales
necesarios para su construcción
|
Indica todos los
materiales
|
Solo indica algunos
materiales
|
No indica los
materiales necesarios
|
|
Indicar las
herramientas necesarias para su fabricación
|
Indica todas las
herramientas
|
Solo indica algunas
herramientas
|
No indica las
herramientas necesarias para la fabricación
|
|
Realizar el
presupuesto
|
Realiza el presupuesto
y está completo.
|
Realiza el presupuesto,
pero está incompleto.
|
No realiza el
presupuesto o no se ajusta a la realidad
|
|
Entrega el trabajo en
la fecha establecida
|
Entrega la memoria en la
fecha prevista.
|
Se retrasa algún día
en la entrega de la memoria
|
No entrega la memoria
en la fecha establecida
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario