viernes, 12 de abril de 2013


MI NIVEL DE MADUREZ EN LA COMPETENCIA DIGITAL

El nivel de madurez que alcanzo en A Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en Red, creo que estaría en el tres porque  soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia, pero no siempre.

En cuanto al B Capacidad para participar en comunidades virtuales estaría también en el tres porque conozco varias, pero participo sólo de vez en cuando.

En la C Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses estaría en el dos porque filtra información algo creo que sé, pero organizarla para que me resulte útil y me ahorre tiempo, la verdad es que no.

En la D Capacidad para crear y editar contenidos digitales, en el dos o tres porque conozco algunas, no muchas y las utilizo poco.

En la E Capacidad para compartir en la Red en el dos o tres porque conozco alguna herramienta para hacerlo pero no lo hago a menudo.

En F Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad, podría estar en el tres porque los tengo en cuenta, los que conozco, pero no tengo la seguridad de estar haciéndolo bien al 100%.

En la G Capacidad para crear y gestionar una identidad digital, estoy en el tres, es decir, tengo perfil en distintos contextos digitales pero creo que no los gestiono correctamente todavía.

En H Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo, en el tres porque conozco algunas pero sólo las utilizo ocasionalmente.

En I Capacidad para trabajar y expresarme de forma creativa con las TIC podría estar en el tres o cuatro. Las uso diariamente, algunas, pero no sé si de forma creativa.

En la J Capacidad  para aprender de (y con) tecnologías digitales en el tres o cuatro porque tengo muchísimo interés, pero es cierto que no dispongo del tiempo que me gustaría para estar al día en todo esto de las tecnologías digitales.

Conclusión: me parece que tendría un aprobado raspadillo, pero lo bueno que tengo es que soy muy constante en lo que me propongo y me he propuesto desde hace unos 40 años, NO DEJAR DE APRENDER NUNCA, y lo consigo día a día.

CONTENT CURATOR

Las principales características de un buen Digital Content Curator creo que deben ser: alcanzar todas las competencias descritas anteriormente en un nivel de 4, sobre todo las capacidades  E, F, H y J, compartir, filtrar, colaborar y aprender.

Me ha encantado leer el concepto de infoxicación, no lo había visto nunca. Me he sentido identificada con él porque yo siempre digo que no llego a tanto, que me desborda tanta información. Después he visto que esto puede tener remedio si sé filtrar muy bien la información y me ha animado muchísimo.

En cuanto al concepto de Content Curator, intermediario del conocimiento, dentro de la comunidad educativa  creo que tiene un valor muy importante porque nos ayuda a aprender unos de otros sin tener que conocernos y estando muy lejos.

Mis propias competencias como Content Curator son medias, sobre un dos y medio o tres. Me queda mucho por mejorar y en esto estoy.

Mi plan de mejora es seguir solicitando cursos de este tipo, practicar muchísimo y seguir aprendiendo para poder enseñar de la mejor forma posible.

Un saludo compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario